Demi Lovato: Dancing With The Devil – Mónica Ponzó

4.3. El documental. Tipos de documentales. El documental como documento cultural

“Estaba bailando con el diablo, fuera de control. Casi llego al cielo. Más cerca de lo que crees. Jugando con el enemigo, jugando con mi alma. Es muy difícil decir ‘no’ cuando bailas con el diablo”.

Así son los desgarradores versos del estribillo de la última canción de la cantante, compositora y actriz estadounidense Demi Lovato, “Dancing with the devil”, que habla abiertamente sobre la sobredosis que casi la lleva a la muerte en julio de 2018. La artista ha aprovechado su lanzamiento para sacar a la luz la serie documental homónima de Youtube Originals, en la que cuenta toda la verdad sobre sus adicciones, trastornos y abusos vividos.

Portada del documental Dancing With The Devil. Fuente: Youtube

Portada del documental Dancing With The Devil. Fuente: Youtube

La serie dirigida y producida por Michael D. Ratner fue anunciada en junio de 2020, a través de Youtube, y el 23 de marzo de 2021 se estrenaron los dos primeros capítulos de esta mini serie documental titulados: T1-E1 “Perdiendo el control” y T1-E2 “A 5 minutos de la muerte”. En estos 22 minutos aproximadamente por capítulo, Demi cuenta sin tapujos todas las sombras de su vida personal y profesional, especialmente durante los últimos tres años.

Demi Lovato durante su entrevista para la docuserie.  Fuente: Youtube

Demi Lovato durante su entrevista para la docuserie.
Fuente: Youtube

En 2018, durante su gira mundial se grababa un documental sobre todo lo que ocurría detrás del escenario, todos los preparativos, los ensayos, su rutina… Todo se vio truncado a causa de la sobredosis y nunca se llegó a emitir ese documental. Tres años después, esas imágenes se hacen públicas intercalándolas con las nuevas grabaciones de Dancing With The Devil. Las entrevistas actuales y las pasadas ayudan al espectador a entender con más claridad cómo sucedió todo ese trágico año para la artista.

Fotograma de Dancing With The Devil sobre las adicciones de Demi Lovato. Fuente: Youtube

Fotograma de Dancing With The Devil sobre las adicciones de Demi Lovato. Fuente: Youtube

«Crucé una línea que nunca había cruzado en la adicción», afirma la cantante. Su recaída tras seis años sobria fue mucho peor que su adicción anterior, introduciéndose en drogas mucho más peligrosas. Esto se debió a la falta de control de su vida que sufría, pues durante toda la gira sus asistentes, mánagers, coreógrafos, estilistas, etc decidían hasta el último detalle de su vida, principalmente cuánto y qué comía. Esto, sumado al excesivo deporte, hizo mella en sus ya conocidos trastornos de alimentación, que surgieron de nuevo.

La serie, que consta de cuatro partes, es una continuación del documental de YouTube Originals de 2017 de Lovato, Demi Lovato: Simply Complicated, donde ya trataba algunos de estos temas, pero no con tanta magnitud. Ahora, sus familiares, mejores amigos, ayudantes, médicos y personas más cercanas a ella cuentan con total exactitud la verdad de todos los hechos sucedidos, sin esconder nada.

Sin embargo, las adicciones son solo la punta del iceberg, pues toda su vida ha estado envuelta por el caos. Un padre con bipolaridad y esquizofrenia alcohólico y drogadicto, que aparece muerto el día del padre en estado de descomposición, y una madre maltratada, ex-adicta al xanax con trastornos alimentarios, que insistía en presentar a la joven a los concursos de belleza cuando era niña, destruyeron la infancia de la cantante, que a edad muy temprana comenzó en televisión.

Esa etapa de su vida fue tremendamente dura. No solo la condujo a los TCA, la actriz desvela que perdió la virginidad en una violación cuando era adolescente y trabajaba como estrella infantil de Disney Channel. En el documental explica textualmente: «Perdí mi virginidad en una violación. Nos estábamos besando y le dije ‘Oye, esto no va más lejos, soy virgen y no quiero hacerlo de esta manera’. Pero eso no le importó, lo hizo de todos modos. Yo lo interioricé y me dije a mí misma que era mi culpa, porque fui a la habitación con él». A pesar de que no ha querido desvelar la identidad de su agresor sexual, ha confirmado que tuvo que verlo «todos los días» en el trabajo.

tv_showDesgraciadamente, este no fue el único abuso sexual que ha vivido la artista. El día de su sobredosis, su camello le suministró  droga adulterada con fentanilo, algo que nunca le dijo a la cantante y fue motivo por el que sufrió la sobredosis. Pero más allá de esto, este individuo abusó sexualmente de Demi Lovato cuando estaba inconsciente en la cama: «Cuando me encontraron estaba desnuda y azul. Él me dio por muerta tras haber abusado de mi.” La sobredosis le causó un infarto, tres derrames cerebrales, un fallo multiorgánico y una neumonía por la asfixia. Su médico afirma que si Jordan Jackon, su ex asistente, hubiera entrado 5 ó 10 minutos más tarde en la habitación, no seguiría con vida. Cuando despertó en el hospital estaba completamente ciega y, aunque se recuperó casi por completo, continúa teniendo secuelas, como puntos ciegos en la vista, que no le permiten hacer actividades como conducir.

Antes del lanzamiento de la serie, Lovato confirmó que no todos los temas girarán en torno a su abuso de sustancias y que el documental va más allá de su recaída y recuperación, tanto de traumas del pasado, como de la industria musical. El próximo episodio está previsto para el 30 de marzo, bajo el título “Recuperación del poder”, en el que se tratará  su rehabilitación y el camino hacia la recuperación. También se verá cómo intenta encontrar el equilibrio en su vida, con el regreso a los escenarios.

Demi pretende con esta serie documental ayudar a cualquier persona que haya pasado o esté viviendo su situación, además de mostrar la realidad que hay detrás de la oscuridad que esconde el mundo de las estrellas. Los excesos y los cánones de belleza impuestos en la sociedad son un auténtico peligro, especialmente para los jóvenes. Es muy importante cuidar tanto la salud física como la mental, ya que sin una no puede existir la otra o termina llevándote a la destrucción como le ocurrió a la artista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *