Reinventarse o morir: la transformación de la televisión – María González

2.5 Industria de entretenimiento y medio de información

Posiblemente si hace diez años te preguntaran que cómo te imaginas el futuro de los medios de televisión, nunca pensarías poder tener al alcance de tu mano todos tus programas y series favoritas dónde y cuándo quieras.

El consumo televisivo en 2020 fue de 240 minutos por persona al día, lo que supone un aumento de 18 minutos respecto al año 2019 (222 minutos), según datos publicados por la consultora Barlovento Comunicación.

A pesar de que la televisión sigue siendo el medio preferido por la gran mayoría de los españoles para informarse, con la inserción de internet y las redes sociales, los “millennials” tienen más claro que son, estos últimos, los medios de difusión que más les gusta.

Con el auge de las nuevas tecnologías, cada vez son más las plataformas que hacen competencia a la televisión, lo que provoca que ésta se vea afectada, principalmente, en el público más joven.

Pero ¿quiénes son los millennials?. Es el nombre denominado al público joven, un grupo de consumidores muy potente, en el que la televisión cuesta encajar en sus vidas. No están sujetos a los horarios, programación ni formato que ésta propone, están acostumbrados a consumir Youtube y páginas de series y películas a la carta como Amazon Prime, Netflix o HBO, es por ello que este medio de transmisión ha tenido que reinventarse hacia este sector.

Reinventarse hacia un público más exigente, con la disponibilidad a un solo clic y en cualquier dispositivo. ¿La solución? El lanzamiento de “canales online” con contenidos destinados, principalmente, para adolescentes y jóvenes.

uñasEn 2015, Atresmedia se estrenó como el primer grupo de comunicación en lanzar su plataforma Flooxer. Se trata de un espacio nativo digital que agrupa los mejores contenidos de los creadores más seguidos en la red. La plataforma acoge contenidos de famosos como Sindy Takanashi, un espacio de entrevistas a celebrities y donde se abarcan temas de actualidad mientras les realiza la manicura.

Tan solo un año después fue Mediaset la que se unió a esta nueva tecnología con su plataforma Mtmad. En este nuevo canal podemos encontrar, al igual que en el anterior, contenidos creados por influencers y personajes del mundo de la televisión mostrando su faceta más natural, además incluye contenido a la carta.

El último en sumarse fue RTVE con Playz, en noviembre de 2017. Esta cadena se estrenó con la serie “Si fueras tú”, la primera ficción española interactiva en las que los usuarios tenían la posibilidad de elegir el destino de los personajes. Esta nueva televisión por internet, sin publicidad, incluye series, programas, magacines, documentales, espacios deportivos, así como emisiones en directo.

si fueras túEstaba claro que las televisiones convencionales tenían que dar un paso más, ya no sólo para hacer uso de las nuevas tecnologías, sino para adaptarse a los nuevos tiempos y las exigencias de calidad e inmediatez que reclama el usuario del siglo XXI. La sociedad evoluciona casi tan rápido como la tecnología y es por eso que las cadenas de televisión tienen que seguir el mismo ritmo.

Y ahora la pregunta es: ¿cómo se imagina la televisión dentro de otros diez años?

He elegido el tema de la transformación de los medios de televisión, porque me he dado cuenta que hay un rango de edad de personas, entre los 13 y los 35 años, que apenas ven la televisión, y las horas que antes dedicaban a ello han sido sustituidas por la visualización de otras plataformas como las comentadas anteriormente.

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