La gran rivalidad en los videojuegos: Nintendo vs Sega. -Alberto Tarí

5.4 Multimedia e internet: arte digital, videojuegos

La rivalidad en los videojuegos ha estado presente desde la creación de estos. Actualmente la rivalidad más conocida, y por la que muchos nos hemos tenido que decantar por un bando u otro, es la batalla entre Microsoft y Sony por ver quién lanza al mercado la mejor videoconsola. Otra de las batallas más conocidas es la batalla entre jugar en ordenador o en consola, una batalla que no parece que vaya a terminar nunca. Pero la batalla más importante en el mundo de los videojuegos empezó hace unos 30 años con dos grandes empresas de la industria: Sega y Nintendo.

maxresdefault-everglow

Esta rivalidad va desde la producción de videoconsolas al catálogo de videojuegos disponibles para cada consola de cada empresa.

Tras la bancarrota a principios de los 80 de la empresa Atari, quien dominaba el mercado de las videoconsolas, Sega y Nintendo lucharon por ver quién sería capaz de conseguir el liderato en el mercado de las consolas.

Nintendo-NES-scaled

La batalla la comenzaría ganando Nintendo con el lanzamiento de la Nintendo Entertainment System, más conocida como la NES, en el año 1983. Fue la primera consola tras la bancarrota de Atari en salir al mercado y, como era de esperar, se llevó a gran parte del público. Por otra parte, Sega lanzó al mercado la Sega Master System tres años más tarde, pero no consiguieron el éxito esperado debido a la hegemonía de Nintendo y sus juegos exclusivos, especialmente los del famoso fontanero italiano y su hermano, Mario Bros.

Sega supo que sus anteriores modelos eran bastante superiores a la NES de Nintendo, pero se fijaron en que el éxito de la NES por delante de la Sega Master System fue, principalmente, por la variedad de juegos disponibles en esta. Entonces Sega, para una nueva consola decidió estrenar una “mascota”, al igual que Mario Bros era una “mascota” de Nintendo, esta mascota era Sonic.

sega-mega-drive-mini-portada

La aparición de Sonic y una mejora técnica que permitía operar en 16-bit (la NES lo hacía en 8-bit), hicieron que Sega fuera un paso más allá de Nintendo y consiguiera hacerse con la mayor parte de las ventas de videoconsolas con el lanzamiento de la consola Mega Drive en el año 1989.

Nintendo respondió rápidamente con el lanzamiento de la Super NES, haciendo que se igualaran las tornas entre las dos compañías y, además, lanzaron la mítica consola portátil Game Boy, haciéndose por completo con la lucha entre estas dos compañías y asestando un golpe mortal a Sega, la cual tras varios intentos fallidos por volver a competir con sus videoconsolas como la Saturn o la Dreamcast, dejaron de lado la producción de videoconsolas y se dedicaron exclusivamente a la elaboración de videojuegos. Esto significaría el fin de la guerra entre Sega y Nintendo, ganando claramente esta segunda.

A principios del año 2002, Sega lanzó el videojuego Sonic Advance para la consola de Nintendo Game Boy Advanced, el primer juego de Sega en una consola de Nintendo y la aparición de la legendaria mascota de Sega en la ya antigua competencia.

A partir de este punto Sega y Nintendo han coexistido de maravilla dejando de lado las competencias del pasado y trabajando juntas en la industria, haciendo que ambas mascotas de cada compañía, tanto Mario como Sonic, siguieran creciendo. De hecho, Nintendo y Sega sacaron en el año 2007 el videojuego Mario y Sonic en Los Juegos Olímpicos, el primer juego en el que juntaron los personajes de ambos “mundos”.

1553950145_035413_1553950356_noticia_normal

Mario y Sonic han sido figuras clave en el desarrollo de ambas empresas, produciendo un aumento considerable de ventas e interés del público en sus juegos, creando multitud de juegos y nuevos personajes a partir de estas dos “mascotas” y creando también, por así decirlo, una batalla entre ambos, aunque han demostrado poder coexistir en el mismo medio e incluso en un mismo videojuego.

Aunque las rivalidades en los videojuegos aún existen, es muy difícil que lleguen al mismo nivel que Sega y Nintendo, incluso sería raro que acabaran la batalla de una forma tan buena como lo hicieron ambas compañías.

Alberto Tarí Trives

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *