3.7 La radio hoy. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC). La radio en Internet
La revolución tecnológica de las últimas décadas ha transformado las formas de comunicación en los medios tradicionales. La radio no ha sido una excepción y ha experimentado una profunda reestructuración para adaptarse al nuevo oyente de la era digital. Nace así el podcast, un formato de audio digital que permite consumir cualquier contenido cuando y donde se desee. Este hecho junto a la creación de herramientas que permiten crear contenido de forma sencilla, han revolucionado la radio deportiva, provocando que particulares, desde su casa, puedan emprender programas propios sin necesidad de trabajar en las grandes cadenas tradicionales.
Según una encuesta de Digital News Report el 41% de los internautas españoles escuchan algún podcast, de cualquier género, al menos una vez al mes. Este enorme crecimiento se explica en parte, por el desarrollo de plataformas como Spotify o iVoox, que permiten la escucha de podcast a la carta de manera sencilla e intuitiva.
Hace unos años en España el podcast era una herramienta complementaria a la radio tradicional, en la que se reciclaban sus contenidos para hacerlos accesibles a todo el mundo. En el mundo deportivo, los podcasts que podíamos encontrar eran de emisoras como la Cadena Cope, la SER o Radio MARCA que transmitían programas estrella como el famoso Carrusel Deportivo, Tiempo de Juego o El Larguero de forma simultánea en el medio digital.
En la actualidad, la realidad es distinta, se ha consolidado la creación de podcast alternativos a las cadenas de radio, periodistas radiofónicos o expertos deportivos que emiten desde su casa o desde un estudio alternativo programas con contenidos muy diversos, que compiten con los de la radio.
El medio deportivo en el podcast ha conseguido así aprovechar la decadencia de la televisión y la radio tradicional, donde priman casi siempre los mismos temas con enfoques muy parecidos y adaptarse al “modelo youtube” en el que existe una abundancia de programas que el usuario puede elegir a su gusto. Los podcasts de las radios tradicionales siguen existiendo y teniendo mucho éxito, pero este nuevo modelo ha dado pie al nacimiento de estos nuevos podcasts independientes, alejados de las radios tradicionales.
Ya existen programas que abarcan todo tipo de temáticas. Priman sobre todo contenidos de análisis deportivo. Un gran ejemplo es el podcast NBA House, que resume semanalmente la actualidad del baloncesto americano. Es una forma de seguimiento alternativa a la de la televisión, al no poder utilizar imágenes para que los espectadores puedan visualizar los contenidos, estos pasan a ser transmitidos de una forma alternativa, más íntima y con un tono cómico, con la intención de además de informar, conseguir entretener al oyente. Otro formato que tiene mucho éxito el que utiliza Charlas de Fútbol, más centrado en contar algunas anécdotas curiosas de la historia del “deporte rey”.
Por otro lado, el podcast ha dado pie al nacimiento de programas de tertulia o debate, más alejados de los contenidos más puramente periodísticos y más destinados a entretener. Son formatos parecidos a los teleshows como Punto Pelota o El chiringuito de Jugones con la diferencia de que existe una mayor libertad creativa y de registro lingüístico al no estar sujetas a las directrices de una gran empresa. Los más destacados son Coppola o La Sotana, que se encuentran también entre los cinco programas deportivos más escuchados de todo Spotify España.
Estos programas se han ido profesionalizando con el tiempo y en algunos casos se han convertido en medios de comunicación sostenibles. Lo cierto es que plataformas como Spotify no pagan todavía cuotas a los podcasts como hacen con los artistas, pero cada vez son más los periodistas o particulares que empiezan a cobrar pequeñas cuotas mensuales a sus oyentes para escuchar sus contenidos.
En iVoox existe ya la posibilidad de que los podcasts lancen una especie de membresía o mecenazgo en la que se contribuye económicamente a hacer sostenible el proyecto a cambio de algunos contenidos exclusivos y ventajas. Además, la inclusión de publicidad en el podcast, también se ha convertido en una buena vía de financiación para este tipo de proyectos. Esta relación económica entre oyentes y creador de contenido permite al programa ganar credibilidad, no tener que depender de los sponsors y de la publicidad, que en algunos casos se puede contradecir con la naturaleza del programa y poder reforzar el trato con el consumidor, convirtiéndole en una especie de cómplice y miembro fundamental del programa.
Cada día el pódcast tiene más poder en España. Se estipula que durante el confinamiento por el COVID-19 la audiencia creció hasta en un 25% y ante las escasas oportunidades laborales en los grandes medios, cada vez son más personas las que convierten el podcast deportivo en su lugar de trabajo.