Los fotoperiodistas en la sombra de los medios – Sarai Gómez Monedero

1.3. La aplicación de la perspectiva de género a los medios audiovisuales

¿Podrías decirme el nombre de algún fotoperiodista? ¿Conoces a Emilio Morenatti?

Mi respuesta hasta ayer era negativa. Nunca había oído hablar de ningún fotoperiodista, no sabía lo que había detrás de esas fotos impactantes que a veces salen en los periódicos, que la televisión muestra en muchas ocasiones omitiendo el nombre o llevándolo a un segundo plano.

Emilio Morenatti es uno de los fotoperiodistas más importantes del país, director de la agencia fotográfica Associated Press de España y Portugal. Pero además de cumplir con un cargo tan relevante en el sector periodístico, es una figura de lucha, de defensa por los valores sociales, culturales y de la mujer.

Un hombre que ha sufrido violencia, secuestros e incluso ha perdido alguno de sus miembros por poder mostrar a la sociedad la parte más turbia y oscura de esta. Conflictos como la guerra de Afganistán o las revueltas de Barcelona.

Como él Europa cuenta con muchos fotoperiodistas que son destinados a países en conflicto y centran sus cámaras no solo en la guerra si no también en la cultura y en las desigualdades sociales.

Sin embargo, la cara de estos héroes no es reconocidas en los medios, un fotógrafo rara vez será mencionado en televisión o se dedicará un espacio de reportaje para este.

Autores como Emilio Morenatti, Jesús Montañana, Dona Ferrato son fotógrafos que lucharon y capturaron momentos destinados a dar voz a esas mujeres que por ley en su país no tienen derechos, mujeres que muchas veces son apartadas por los medios, que no ocupan un puesto importante en la agenda de un telediario, que no se hacen virales y que llegan a un público muy especializado o concreto.

Estos artistas tienen un compromiso social y in embargo, en muchas ocasiones el ciudadano medio no tiene oportunidad a escuchar una noticia de estos. Normalmente sus trabajos son clasificados en un lugar que obliga a ser buscado para poder ser conocido.

Muy famosos y relevantes en su profesión, pero sin ningún valor para las personas que no se interesan por esta. Los medios no ven interés en abrir un espacio para ellos, en formar a los espectadores para que sean testigos de situaciones desastrosas, de ataques machistas que siguen siendo habituales. Sillones quemados, caras desfiguradas, imágenes impactantes que los medios en muchas ocasiones ocultan para tener contento a un espectador que vive dentro de una burbuja que no puede ser rota por estas crudas realidades que en ocasiones ocurren en la puerta de al lado.

Una de las 12 mujeres que sufrieron quemaduras de ácido por sus maridos. Autor: Emilio Morenatti

Una de las 12 mujeres que sufrieron quemaduras de ácido por sus maridos. Autor: Emilio Morenatti

Son fotografías amargas, que hacen que mires y que a la vez no quieras mirar. Que las personas hagan una mueca de desaprobación pero que miren de reojo porque el morbo humano es inevitable. Lo triste es que muchos jóvenes no serán testigos de estas fotos, mucho menos leerán la historia que cargan en la espalda.

En 2014 Emilio Morenatti organizó una exposición sobre la violencia de género que sufrían y sufren mujeres afganas y que le costó a Morenatti el premio FotoPres 09, uno de los premios de fotografía mejores cotizados de España. No fue la primera exposición en España sobre violencia de género, pero sí fue un momento destacable en el que por primera vez la imagen de mujeres totalmente desfiguradas salía en los medios y llegaba a un público más amplio.

El fotógrafo muestra las devastadoras consecuencias que estas doce mujeres han presenciado por sufrir actos violentos por parte de sus parejas, pretendientes e incluso maridos que decidieron quemar sus rostros con ácido por motivos como la apatía sexual, el no estar satisfechos o ser rechazados por sus pretendientes.

Asia Oriental y África son continentes donde los derechos de la mujer, las leyes a favor del género femenino no han tenido nunca cabida. Actualmente grupos minoritarios de mujeres luchan por sus derechos, pero sin la ayuda de Occidente para que tome medidas y ponga nombre y cara a estos hechos no será posible un futuro igualitario para ellas.

¿Pero Occidente está preparado para dar voz a estas mujeres?

Es triste ver como fotógrafos y periodistas independientes son los únicos que luchan por mostrar historias como la de Emilio, no soy capaz de recordar ningún reportaje, ninguna noticia que muestre la situación de la mujer en Oriente medio. España sigue sin poner en los primeros puestos de su agenda keeper a las mujeres, a los actos violentos que estas tienen que sufrir.

Quizás España no sea capaz de dar nombre a estas guerreras no por falta de medios, si no por falta de madurez social, a la falta de igualdad, ¿pues podemos confirmar que Occidente es un país puramente igualitario donde la mujer ocupa un papel importante en la sociedad?

Jesús Montañana retrata en 2020 un reportaje fotográfico titulado “Lo que no se ve” donde hace un paseo por lugares donde han sido asesinadas cifras incalculables de mujeres en nuestro país durante un solo año.  Fotos que muestran el silencio tras la muerte de estas mujeres con la finalidad de que estas mujeres no caigan en el olvido y se conviertan en meras cifras estadísticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *