Mujeres y periodismo – Ana Rodríguez

2.5 Industria de entretenimiento y medio de información

Hasta los inicios del siglo XX la participación de las mujeres en el periodismo español era prácticamente nula. No fue hasta la Guerra Civil, la Dictadura Franquista y la Transición que las mujeres demostraron que podían contar lo que estaba ocurriendo igual que los hombres. Actualmente es costumbre ver a mujeres periodistas pero siguen teniendo dificultades para poder realizar su trabajo correctamente, ya que el 75% de los altos cargos en los medios españoles están ocupados por hombres, que la mayoría de las presentadoras de televisión sean escogidas para su cargo cuando pasan un canon de belleza basado en ser joven y guapa, mientras que este canon no se presenta en los hombres, y mayoritariamente los informativos son presentados por una mujer joven y atractiva  y un hombre mayor, sin importar la apariencia física de este, como por ejemplo en Antena 3 donde vemos a Mónica Carrillo y Matías Prats. Además, las periodistas suelen realizar trabajos relacionados con información de sociedad, mientras que los hombres tratan temáticas más variadas.

Otro problema que viene dado a partir de la sexualización de la mujer, es la vestimenta y el maquillaje que usan las presentadoras de los informativos, como por ejemplo el uso de escotes y grandes cantidades de maquillaje, mientras que los hombres suelen llevar traje y el maquillaje necesario para que no se noten los efectos que causan los focos del plató, como el sudor. Algunas cadenas de televisión han negado que obliguen a las presentadoras a llevar los diferentes vestuarios que vemos a diario en las noticias pero es un grupo de estilistas los que deciden la ropa que tienen que llevar, por lo tanto no les obligan pero sí les imponen el tener que llevar esas prendas de ropa aunque no se sientan cómodas con ellas.

En cuanto al periodismo, otro aspecto que afecta a las mujeres de forma negativa es el periodismo deportivo, que no solo afecta a las periodistas deportivas, que tienen muy poca visibilidad en los medios, sino también a las mujeres deportistas, ya que apenas ofrecen información sobre ellas, provocando la invisibilización del deporte femenino.

A esta invisibilidad hay que sumarle la desigualdad en la calidad de los contenidos en comparación con los deportes masculinos. En la mayoría de informaciones sobre deporte femenino se usan expresiones y estereotipos sexistas que no suelen usarse cuando se refieren a los hombres.  Uno de los estereotipos más frecuentes es el de la belleza, las deportistas como objeto sexual de deseo, razón por la cual muchas veces las deportistas más atractivas salen más en los medios aunque no hayan ganado ningún premio con antelación para retener a la audiencia masculina en especial. Otro estereotipo que suelen utilizar es la representación de la mujer por su estado civil, llamadas “novia de” o “mujer de” o incluso como madres. El periodismo deportivo no es solo objeto de crítica por la asimetría que existente en la información ofrecida con respecto al hombre y a la mujer, sino también por ciertos contenidos que se apartan de los estrictamente deportivo.

Aunque la información deportiva ha evolucionado mucho desde sus inicios, todavía existen estereotipos que hacen referencia a la belleza de las deportistas, sus características físicas, su vida personal y familiar… y lenguajes discriminatorios y comentarios sexistas hacia la mujer en el periodismo deportivo.

 En los diarios digitales deportivos se puede ver una clara preferencia por el deporte masculino, en concreto el futbol. Además, en estos diarios percibimos como diferencian el futbol masculino y el femenino, poniendo el femenino como otra sección diferente al futbol, como si el hecho de que sea realizado por mujeres haga que deje de ser futbol.

En la sección de futbol femenino de Marca, podemos observar que la primera noticia que aparece es de un reclutador de talento de futbol femenino, que, aunque sea reclutador de futbol femenino, el protagonista de la noticia es él. Dejo aquí el enlace: https://www.marca.com/futbol/futbol-femenino/2021/02/28/603baa63e2704ee48b8b45e1.html

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Pese a que las primeras periodistas lucharon por la igualdad en la profesión, hoy en día, las periodistas actuales siguen sus pasos para conseguir esta igualdad, ejerciendo la profesión y regulando la información sobre las mujeres, intentando dar la misma importancia a las deportistas como a los deportistas.

Uno de los referentes en cuanto a periodismo deportivo es la revista digital Líderas, la primera revista de deporte femenino en español, que ofrece toda la información de las deportistas del país en las diferentes categorías de la competición (universitario, élite, base…) Dejo aquí el enlace de la revista: https://www.marca.com/futbol/futbol-femenino/2021/02/28/603baa63e2704ee48b8b45e1.html

El sexismo en el periodismo sigue presente en prácticamente en todos los medios pero en especial en el deporte femenino. Sin embargo, seguimos luchando para que este sexismo desaparezca, y así poder hacer un periodismo de calidad.

Un video que refleja muy bien estas ideas es este tiktok: https://www.tiktok.com/@ocean.vicky/video/6932846493472771333?lang=es&is_copy_url=0&is_from_webapp=v1&sender_device=pc&sender_web_id=6934321074512479749

Para la redacción de esta entrada me he basado en estas páginas webs:

https://radio.uchile.cl/2015/05/18/tv-y-genero-la-sexualizacion-de-la-mujer-en-los-medios-de-comunicacion/

https://www.elespanol.com/mujer/20200722/informe-demuestra-imagen-medios-publicidad-discriminada-sexista/507199800_0.html

https://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/14/comunicacion/1266161519.html

https://tribunafeminista.elplural.com/2017/01/cosificadas-mujeres-y-medios-de-comunicacion/

https://tacatacomunicacion.com/blog/mujeres-y-periodismo-quien-figura-en-las-noticias/

http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/65945/6/egarciagomezTFG0617memoria.pdf

https://www.ideal.es/granada/v/20100605/gente/quien-viste-presentadores-television-20100605.html

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