4.4. El videoarte y las artes. Contexto histórico y cultural del nacimiento del videoarte. Evolución: performance, teatro, videoclip.
Hace justo un año estaba haciendo cola en un polígono para ver a Bad Gyal, me había comprado la entrada prácticamente medio año antes y no me imaginaba que sería la última fiesta a la que iría, pero es que aquella noche vi a Dios. Para quienes no conozcáis a Alba Farelo, aka Bad Gyal, es una de las voces más representativas del dancehall en España. Esta artista comenzó montando y grabándose en su casa, y ha llegado a ser una de las grandes revolucionarias de la música urbana.
Bad Gyal es autotune, pelo hasta el culo, uñas largas, porros, sexo, barrio y esencia. Sus letras pueden ser algo problemáticas, veo lógico que a mi madre no le haga gracia que mi hermana de 13 años cante “me reporto en tu zona, cada día más culona” pero yo debo decir que, como hermana mayor y probablemente mala influencia a ojos de mi madre, siento cierto orgullo cuando canta a pleno pulmón conmigo “tú eres un mierdas, no vales na’ y eso todas lo saben, cada día una chica nueva y tú no sabes ser fiel”. Supongo que es algo de la edad y que cuando mis hijas canten a pleno pulmón que los tíos son unos mierdas también me alarmaré (o puede que no).
Zorra es la canción de la que sale la estrofa anteriormente citada. Esa canción se ha convertido en un himno para más de una y más de dos chicas en una discoteca. Es la que gritas rencorosa y con la que puedes retorcer ese insulto que tantas veces nos han echado en cara y devolvérselo a ellos porque “tu hijo es una zorra y eso es lo que le toca”. Esta canción habla de cuando un chico se pasa de listo y piensa que puede estar contigo, pero también con todas tus amigas sin que ninguna se entere. Justo esa es la historia que se nos muestra el videoclip de la artista.
https://www.youtube.com/watch?v=ND2riyDD_oo&ab_channel=BadGyalVEVO
Sus videoclips se caracterizan por no tener una estructura narrativa que cuente cierta historia en concreto a excepción del videoclip de Zorra donde muestra a cuatro mujeres que están con el mismo hombre y que cuando se enteran se toman la venganza por su propia mano. Los planos de Bad Gyal sola o con el resto de mujeres se caracterizan por ser muy vibrantes usando unos colores muy saturados y con ciertas referencias a la cultura asiática. En cambio, los planos en los que interviene el hombre suelen ser ambientes algo más lúgubres, con una luz mucho más natural y con unas connotaciones más bien negativas. Hay varios plano donde Bad Gyal está yendo con la moto a reunirse con el resto de las mujeres y ahí, aunque el hombre no esté presente en la acción, toda la iluminación que rodea el plano en el túnel se nota que algo tiene que ver con él. Algo que me llama mucho la atención es que, como desarrollaré a posteriori, los videos de esta artista se caracterizan por ser muy visuales en el sentido de que el baile es su máxima expresión, pero en Zorra el único momento en el que las mujeres bailan es cuándo ya lo tienen atado y bailan a su alrededor, dejando constancia de que son ellas las que tienen el control.
Aprendiendo el sexo es otro de los pocos videoclips que tiene la artista donde se sigue cierta estructura narrativa y se prescinde más del baile, aunque sí que está más presente que en Zorra. Este video nos muestra una noche de hotel de la artista con su pareja. El video se caracteriza por esa estética de vídeo casero, ya que se graba con una cámara de baja calidad, y también recuerda más a una película de softcore (porno blando) antes que no a un videoclip. Esto se debe a la iluminación y a los planos donde se insinúa la intimidad de la pareja sin que se muestre explícitamente nada. Me parece que su ejecución, dentro de la simplicidad de este, es impecable ya que desde mi percepción funciona muy bien con la propia canción.
Bastantes de los hits que han hecho que resuene el nombre de esta artista han sido colaboraciones con otros artistas. Personalmente, en videoclips como Blin Blin o Tú eres un Bom Bom, el primero en colaboración con Juanka y el siguiente con Kafu Banton, me parece que se pierde mucho más la esencia de la artista a la que simplemente visten de forma recargada y actúa como un poste parlante. Hay mucha diferencia entre estos y otros como Jacaranda o Candela, donde me parece que se muestra más ese estilo único de la artista, donde baila y se reivindica todo aquello que yo considero que más la representa.
Su vídeo más popular es el de Fiebre, en aquel momento la artista estaba comenzando. Ella se producía su propia música y sus propios videoclips, y lo que observamos es a una Bad Gyal que estaba todavía en proceso de crear a la leyenda que 4 años después estaría rompiendo el panorama musical. Con sus grandes aros y un par de joyas se grabó en la pista de futbito de su barrio, con sus amigos detrás y con esa estética tan extravagante mezclada con ese chonismo (sin ninguna connotación negativa) que definió una clara línea en su carrera.
En el videoclip Yo sigo iual, producido dos años después, ya reconocemos a la artista en su momento culmen donde su imagen ya está completamente creada. En este video observamos un regreso a esos inicios, donde se muestra a esa gente de barrio, los botellones, la pista de futbito, etc. Y a pesar de que el video no se centra en recrear Fiebre sí que hay un momento donde se ve la clara referencia a esa Bad Gyal que aún estaba en proceso. En Yo sigo iual se puede observar a la artista en el mar fumando, iluminada por una única fuente de luz al igual que en su video Fiebre el cuál utiliza este recurso lumínico en gran parte del audiovisual.
El próximo 8 de marzo, la artista subirá a la plataforma YouTube el videoclip de su último tema Pussy, que salió el pasado viernes 5. En esta canción se queja de la superioridad con la que muchos hombres tratan a las mujeres y ella deja claro que su único interés es salir con sus amigas y estar a la suya, no aguantando a hombres que “en su vida probarán this pussy”. Esta canción es el último adelanto que se tendrá de su próximo EP que tiene programado salir el 19 de marzo en todas las plataformas.