3.La aplicación de la perspectiva de género a los medios audiovisuales
Aunque la temática principal de nuestro blog sean los medios de comunicación convencionales, hace mucho tiempo que llevo queriendo aplicar la perspectiva de género al medio cinematográfico, y es que la historia de una de las figuras más relevantes del cine tal y como lo conocemos hoy en día, Alice Guy, ha sido injustamente silenciada a lo largo de la historia. Una mujer que, a pesar de su enorme aportación, ha quedado relegada casi a un segundo plano hasta hace relativamente poco ante figuras como Georges Meliès o Segundo de Chomón. Actualmente, y aunque desde finales de los 90 comenzaran a constatarse los primeros hitos de su carrera, se sigue luchando por dotarla de la posición que merece en la historia.
Sin embargo, una persona como yo que lleva estudiando audiovisuales y periodismo desde hace aproximadamente 5 años, solo ha escuchado su nombre de forma colateral, cuando estudiaba la figura de otra de las grandes cineastas femeninas de la historia, Lois Weber. En cambio, en prácticamente todas las aulas de formación de la rama audiovisual se ha visualizado “El Viaje a la Luna” de Meliès, y se ha enseñado que esta obra es la primera película de ficción de la historia y que George Meliés, por lo tanto, es el primer director de cine de ficción. Esto último es técnicamente cierto, ya que Meliés es el primer director, sí, el primer hombre director. Esta fue una de las “tretas” que usaron algunos historiadores como G. Sadoul para reservar dicha categoría a Meliès, inventando la subcategoría de “mujer directora” para conceder dicho título a un hombre.
Alice Ida Antoinette Guy, conocida como Alice Guy-Blaché, nació el 1 de julio de 1873 en Saint-Mandé (Francia). Pasó su infancia entre su país natal, Chile y Suiza. Estudió secretariado en 1894, y obtuvo el puesto de secretaria en la Compañía General de Fotografía de Max Richard. Un año después, Leon Gaumont se asoció con varias personalidades de la época, compró la compañía y creó la Compaía Gaumont.
En 1986 comenzó la carrera cinematográfica de Alice Guy. Con la cámara Demeny-Gaumont combinó imágenes en movimiento y las estructuras teatrales para crear películas, obteniendo como resultado “La Fée aux Choux” (“El Hada de los Repollos”), históricamente considerada la primera película de ficción.
[Película: https://youtu.be/fMSbpeb2d6Y]
Trabajó en la primera superproducción de la Compañía Gaumont “La vida de Cristo” en 1906, que contó con la participación de más de 300 extras.
Contrajo matrimonio en 1907 con un camarógrafo que trabajaba para la Gaumont británica, Herbert Blaché, con el que se trasladó a Estados unidos para promover “Chronophone Demeny-Gaumont”, a la espera de la apertura de la sucursal de Compañía Gaumont en Nueva York, la cual dirigirá el propio Herbert. Alice utilizó los estudios de Gaumont para realizar sus películas. En 1910 fundó su propia compañía de producción cinematográfica, Solax Company. También dirigió la Film Supply Company.
Realizó todo tipo de películas: westerns, dramas, espionajes, fantasías, con estrellas de la época del cine mudo como Darwin Karr, Blanche Cornwall, Lee Beggs o Billy Quirk. Tuvo un éxito abrumador, lo cual le permitió invertir en la creación de nuevos estudios de la Solax Company en Fort Lee (Nueva Jersey), estudio que tuvo un importante lugar en el mundo del cine. La Metro Goldwyn Meyer distribuyó sus obras hasta 1918. En 1917 se divorció y trabajó para el magnate estadounidense de la prensa William Randolph Hearst.
Regresó a Francia en 1922 habiendo cosechado un éxito monumental en Norteamérica, donde produjo más de 600 películas. Precisamente en Francia la industria cinematográfica decayó sobremanera debido a la influencia del cine norteamericano, por lo que le resultó imposible recaudar financiación para realizar películas en su país. Debido a esto se trasladó de nuevo a Estados Unidos donde vivió hasta su muerte.
Estas son algunas de las aportaciones y grandes hitos que logró Alice Guy durante toda su trayectoria en el mundo del cine:
- Fundadora del cine como narración cultural.
- Primera persona en dirigir películas de ficción.
- Primera persona cineasta profesional (primera en vivir del oficio).
- Fundadora de la profesión de productor o productor ejecutivo.
- Creadora del género policiaco.
- Pionera en la ciencia ficción fílmica y el lenguaje cinematográfico (planos, iluminación, attrezzo, montaje, caracterización…).
- Primera en usar grabaciones con un gramófono.
- Primera en utilizar efectos especiales.
- Primera en usar la doble exposición.
- Primera en usar cámaras lentas, rápidas, y movimiento hacia atrás.
- Primera en usar técnicas de retoque.
- Durante su carrera ejerció de actriz, productora y directora.
- Compitió en Hollywood como productora y directora independiente.
- Escribió Woman’s Place in Photoplay Production en 1913, donde denuncia la exclusión que sufrían las mujeres en el mundo del cine.
- Su filmografía cuenta con más de 1.000 películas.
La historia del cine siempre la ha tratado injustamente por el simple hecho de ser mujer, borrando su paso por la misma y atribuyendo sus películas a su marido, a anónimos, o incluso sin atribución. Se trata de un gravísimo error histórico y artístico, ya que es imposible entender la obra del propio Georges Meliès y otros directores de la época sin su influencia. Es más, Meliès copió el oficio de cineasta fijándose en el trabajo de Alice Guy, como otros tantos directores.
A pesar de la marginación histórica que ha sufrido a lo largo de los años, en su época fue una mujer muy apreciada y admirada por los demás profesionales del sector, y aunque hoy en día aun sea difícil encontrar su nombre en los libros antiguos de historia de cine, cada vez se está normalizando y reivindicando más su figura.
BIBLIOGRAFÍA
https://es.wikipedia.org/wiki/Alice_Guy
https://en.wikipedia.org/wiki/Solax_Studios
https://es.wikipedia.org/wiki/Gaumont_(compa%C3%B1%C3%ADa_cinematogr%C3%A1fica)
https://es.wikipedia.org/wiki/La_F%C3%A9e_aux_Choux
Alison McMahan, Alice Guy Blaché: Una visionaria olvidada del cine, Continuum International, 2002.