2.5 Industria de entretenimiento y medio de información
Conozcamos la isla.
La islas de las tentaciones, es un programa de telerrealidad producido por Cuarzo Producciones emitido en Telecinco y Cuatro desde el 9 de enero de 2020 (fecha en la que se estrena la primera temporada del formato). Este programa se basa en Temptation Island, muy famoso en Estados Unidos emitido en Fox y en USA Network.
Podemos definir la idea base de este programa en separar mediante dos villas (lujosas a más no poder, con piscinas, jacuzzis y habitaciones espectaculares), en cada una se separan por género chicos/chicas a cinco parejas que van a poner a prueba su amor durante el tiempo que habiten en la isla. A parte, en cada villa habrá 10 chicos que están buscando el amor en la villa de las chicas con pareja y al revés. De tal modo que quedan 5 comprometidos con 10 personas solteras en un mismo sitio del que no pueden salir por así decirlo, ya que está prohibido ir a la otra villa a ver a tu pareja pase lo que pase.
Durante el tiempo que están allí las parejas están todo el rato puestas a prueba, teniendo citas con las personas solteras que intentarán acabar con alguno de ellos y formar una nueva pareja. Además, las parejas tienen que mantener la confianza viendo videos resúmenes de qué han hecho sus parejas durante la semana en la otra villa, a esto lo han llamado ‘hoguera’ y es por así decirlo el momento más esperado de los espectadores y de los propios concursantes, pues en muchos casos se enteran en ese momento de si la pareja ha cometido alguna infidelidad.
Otra de las opciones que tienen las parejas es acudir a una ‘hoguera de confrontación’ que consiste en que la pareja se puede encontrar de nuevo. Y durante la convivencia tendrán que ir decidiendo con qué personas van a ir teniendo citas, a quiénes van a expulsar porque nadie tiene afinidad.
Finalmente tiene que decidir si van a volver a casa con la pareja con la que entraron al programa, si se van a ir solos o si deciden irse con alguna persona de las que están allí buscando el amor, los famosos ‘tentadores’.
Primera temporada.
La primera temporada del programa veía la luz el 9 de enero de 2020, la presentó la gran Mónica Naranjo, que a modo de curiosidad compuso el tema del programa ‘Temptations’.
A la isla llegaron 5 parejas, Alex y Fiama, Christofer y Fani, Gonzalo y Susana, Ismael y Andrea, y por último José y Adelina. Conforme se fue desarrollando el reallity comenzaron las primeras disputas e infidelidades. Hubo una pareja que no podía literalmente aguantar sin verse y decidieron al poco de empezar el reallity abandonar juntos e irse ya de allí, el público tomaba a esta pareja como representación del amor verdadero y puro, pero bajo mi punto de vista, no aguantar ni 2 semanas sin estar al lado de tu pareja más que amor eterno me daban aires de dependencia emocional extrema.
Los grandes protagonistas sin duda fueron Christofer y Estefanía, el famoso grito que tanto hemos visto por redes y tan viral se hizo, el famoso ‘Estefaníaaaaaaaaaaa’, mientras corría a intentar colarse en la villa de ellas tras ver como se había besado con un tentador.
Esta primera temporada alcanzó audiencias increíbles en la televisión española, pues era la primera vez que emitían un programa de este tipo.
Una de las cosas que más me sorprendió y repugnó fue el linchamiento que tuvieron las mujeres tentadoras, es decir, las solteras que simplemente iban a encontrar el amor. La gran cantidad de comentarios machistas que tuvimos que leer por redes fue descomunal, a ellas se las dejaba de ‘putas’ literalmente en muchos comentarios, y a ellos como campeones en muchos otros por ‘haber conseguido a alguna’, repugnante.
Segunda temporada.
Tras el éxito de la primera, deciden apostar por una segunda, está ve la luz el 23 de septiembre de 2020, sería la periodista Sandra Barneda quien presentaría el formato.
En esta ocasión llegan 5 parejas formadas por Inma y Ángel, Marta y Léster, Melodie y Cristian, Pablo y Mayka y finalmente Melyssa y Tom. Además, tras el pronto abandono de Inma y Ángel, entran Patry y Alessandro. Al igual que ocurrió en la primera temporada, conforme empezó el programa empezaron a darse las primeras infidelidades y discusiones. Podríamos ponernos a analizar a todas las parejas y actitudes, pero se nos haría muy largo aunque sería muy interesante. Los protagonistas de la edición fueron Melyssa y Tom, ya que fue la pareja que más encontronazos y discusiones tuvo, pues al ver él como ella estaba derrumbada llorando por las infidelidades que Tom había cometido, el decidió seguir cometiéndolas mientras la veía sufrir, todo un galán, nótese la ironía.
Muchos espectadores aseguran que esta edición fue incluso más intensa que la primera y que pudimos ver a parejas realmente rotas y pasándolo muy mal. La historia se repite, volvemos a encontrar muchos más comentarios metiéndose con las tentadoras que con ellos, y con el insulto de siempre, entre ‘guarra’ y ‘cerda’ estaban la cantidad de Tweets que se dirigían a ellas, para variar.
Tercera temporada.
Como el éxito de la segunda fue superior al esperado, deciden hacer una tercera edición que sigue en emisión y que ha visto la luz hace poco, el 21 de enero de 2021, presentado de nuevo por Sandra Barneda.
En esta última temporada las 5 parejas que llegan a la isla son Diego y Lola, Hugo y Lara, Jesús y Marina, Manuel y Lucía, y por último Raúl y Claudia. Se vuele a repetir lo mismo que en las otras temporadas, en apenas una semanas de concurso empiezan a cometerse las primeras infidelidades. En esta ocasión el reallity sigue en emisión pero en tan poco tiempo han pasado más que cosas que en ningún año.
Resulta que a la semana se empezar el concurso, alguna persona del equipo de realización grabó con su móvil y filtró imágenes dónde se veía como una de las chicas de las parejas, Marina, practicaba sexo oral con un tentador ‘Lobo’, el caso sigue investigándose y desde la organización mandaron un comunicado lamentándose de lo ocurrido. Ahora diréis, ¿ya han tenido lugar los comentarios machistas en esta temporada? La respuesta es sí, en cuanto el video se filtró uno de los posts de Instagram de Marina se lleno en horas de comentarios que la ponían de ‘guarra’ para arriba, ¿y qué paso con el Instagram de Lobo? pues se llenó de comentarios del estilo ‘menudo crack, di que sí campeón, a por todas tete’, sorpresa.
Desigualdades.
¿A qué estamos jugando? ¿Podemos parar de dar vergüenza? Pregunto.
Quiero diferenciar dos asuntos, por una parte el debate de si está guionizado:
En mi opinión es muy probable que sí que hay cierto guion detrás, puede ser que les digan un poco por donde tienen que ir, que se les de indicaciones a los y las tentadoras sobre a quién intentar conquistar para generar unas u otras imágenes, pero dejando todo esto a un lado porque no es lo que importa, ¿y los comentarios?.
Creo que solo hace falta echar un vistazo por las redes para darnos cuenta de lo que se les sentencia y se les reprocha y recrimina a ellas por encima de lo que hagan o las infidelidades que cometan ellos, es así. Quise hacer esta entrada para reflejar lo triste que son este tipo de comentarios, estos desprecios que no llevan a ningún lado, no hay ninguna reconstrucción, simplemente odio y machismo puro y duro.
¿Por qué no juzgamos a ambas partes iguales? Es fácil decir que ella es una zorra por ser infiel, pero ¿y él? a él no le llamamos zorro. Es más, incluso si le llamásemos zorro igual entendía la palabra como algo positivo, pues no es la primera palabra que al hacerla masculino se convierte algo a exaltar y si es femenina en algo deplorable, se me ocurre una muy típica que debemos reconstruir de una vez como el famoso ‘coñazo’ un latiguillo machista que se nos cuela mucho y debemos dejarlo atrás de una vez.
Obviamente yo no iría a exponer delante de toda España mi relación, frente a unas cámaras y sabiendo que van a intentar hacer todo lo posible para que caigas en esa infidelidad, que no obstante, no me parece corrector ser infiel. Tan fácil como no comprometerte con alguien si sabes que vas a causarle ese daño, ¿podemos dar voz a las relaciones abiertas como algo natural y positivo y no dejarlas en un tabú?.
Soy de las personas que no creo que personasen una infidelidad, pienso que nadie nos pertenece y que si esa persona habiendo consensuado una relación cerrada comete una infidelidad, debe irse porque no estaba siendo contigo lo suficientemente feliz, mi opinión.
Indiferentemente del debate que se pueda crear sobre si el programa es telebasura o no, hay algo que no tiene que ser un debate y es la forma en la que seguimos juzgándolas a ellas, siempre subordinándolas y realzando ante todo la figura masculina para variar, cansa.
Joan Latorre Pérez