El suceso más oscuro de la televisión en España. -Abel Planelles

2.5 Industria de entretenimiento y medio de información

 

Imagen1

El martes 19 de septiembre de 2017, Telecinco inicia las emisiones de ‘GH Revolution’, la edición número 18 de su ‘reality show’ estrella, con Jorge Javier Vázquez al frente. Fue la edición menos vista de la historia del reality con una media del 14,3% de Share y 1.400.000 espectadores. Estas bajas audiencias provocaron que mucha gente en ese momento no se enterara de lo que Carlota Prado aseguraba dos años después del programa, la joven de 26 años en una entrevista concedida al Confi TV, la sección de televisión del confidencial, aseguraba que fue violada por un compañero del concurso tras una de las fiestas celebradas en la casa.

Todos los hechos sucedieron así de forma cronológica.

Una vez empezada la edición empiezan a surgir las primeras parejas, la convivencia en Guadalix de la sierra ya lleva unos días y Jose Maria uno de los protagonistas de esta oscura historia y Carlota empiezan a tener química, el 28 de septiembre en la gala en directo, el presentador catalán muestra a toda la audiencia el primer encuentro sexual de los jóvenes bajo el edredón de una de las camas.

Tras varias semanas juntos Carlota muestra su preocupación en el popular confesionario de la casa de Gran Hermano  «Como ves, se nos está yendo un poco de las manos a José María y a mí. Aquí las cosas se magnifican y hay veces que me rayo y lo paso un poco mal. Me suele gustar tener todas las situaciones bajo control […] Me río con él, estoy muy bien con él y me siento privilegiada por tener a una persona que considero especial, porque sigo pensando que es una bendición aquí dentro tener a una persona con la que demostrar cariño. Pero a día de hoy, sigo sin saber, por ejemplo, si él está jugando. A veces pienso que él está actuando así para generar más bombo… Es que no lo sé».

El 24 de octubre la pareja solicita una hora sin cámaras, lo que significa que durante ese espacio de tiempo no serán grabados con imágenes pero sin con audios, la pareja aprovecha para tener relaciones sexuales, a los pocos días ella ofrece detalles de lo que sucedió en esa hora.

Llega el día de fiesta en la casa, día 3 de noviembre, la temática “La noche de los autos”. La organización ofrece alcohol a los concursantes como suelen hacer en cada celebración, además cabe destacar que por perder la prueba semanal apenas tenían comida. Algo sucede en la madrugada de esa fiesta, concretamente a la 1:30 de la mañana, que la dirección decide expulsar a Jose Maria y sacar del encierro también a Carlota. Como el reality tiene emisión 24 horas, los espectadores enseguida se dan cuenta que no están y empiezan las especulaciones en redes sociales.

Lo que sucedió, es esta supuesta violación (Supuesta porque aun un juez no ha dictaminado todavía sentencia).

Horas después es uno de los máximos responsables de la productora del reality quien acude a colmenar del viejo, en Madrid a la oficina de la guardia civil y denuncia los hechos. También ese mismo día 4 de noviembre de 2017 la cuenta oficial de “Gran Hermano” en twitter que cuenta con casi 700.000 seguidores emite un comunicado en el cual las palabras exactas son: «La dirección de ‘Gran Hermano’ ha decidido expulsar del programa a José María por lo que considera una conducta intolerable. Asimismo, ha considerado oportuno que Carlota deje la casa». Además al día siguiente el comunicado se lee de forma textual en el debate del programa.

Jorge Javier Vazquez, ante la incertidumbre que provoco este comunicado hablaba en otro programa de la casa, Viva la vida, presentado por aquel entonces por la andaluza Toñi Moreno, pero era breve y tan solo aclaraba que el único expulsado era Jose Maria, Carlota le habían invitado a abandonar para pensar, pero no estaba expulsada.

Tras ser expulsado, José María se dirige a sus seguidores por primera y única vez en todo este tiempo. A través de una cuenta de Twitter, gestionada por sus amigos y familiares, publica un vídeo con el siguiente mensaje: «Muchas gracias por el apoyo que estoy recibiendo. Y muchas gracias por hacer mi sueño realidad en estos cuarenta y tantos días que llevo en la casa de ‘Gran Hermano’. Un abrazo».

Ese mismo 5 de noviembre GH aumentaba su comunicado diciendo  «Puntualizar que el único expulsado es José María. En cuanto a Carlota, siguiendo las directrices del equipo de psicólogos, se le ha aconsejado que en estos duros momentos permanezca fuera de la casa. La puerta está abierta para ella, de manera que el jueves podría reincorporarse al concurso». Asimismo, durante la emisión del citado programa, no se hizo referencia a esta cuestión.

Imagen2

El 6 de noviembre sería el confidencial el que haría publica la denuncia impuesta por Gran Hermano a Jose Maria por un posible abuso sexual en la madrugada del viernes 3 de noviembre al sábado 4 durante una fiesta en la casa de Guadalix de la Sierra. Mediaset España tras la información ofrecida por el periódico emite un comunicado: «Tal y como anunció el programa el sábado pasado a través de su cuenta de Twitter, se ha expulsado a un concursante por un comportamiento que la productora ha considerado intolerable y que por lo tanto ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil. Permaneceremos atentos a los resultados de la investigación y al esclarecimiento total de los hechos, respetando la intimidad de las personas afectadas».

Ese mismo 6 de noviembre a través de twitter y el entorno de Jose Maria el acusado quiso dejar claras algunas cuestiones en otro comunicado «Acudirá para colaborar en todo lo que pueda con la investigación a la que hace referencia la noticia para demostrar la falsedad de la misma».

El 7 de noviembre, varios medios de comunicación publican una información errónea sobre el caso, al asegurar que la Guardia Civil había visto las imágenes de los hechos y que en ellas no se aclaraba lo sucedido. Este hecho desató una fuerte e injusta campaña en redes sociales contra la víctima.

Y de nuevo GH emite otro comunicado  negando que la Guardia Civil haya visto las imágenes de la supuesta violación. «Se han puesto los hechos en conocimiento de las autoridades, pero es falso que se hayan entregado o mostrado imágenes a la Guardia Civil. Es todo lo que se puede precisar, por respeto a la intimidad de las personas afectadas», afirma el programa.

Es la tarde del 8 de noviembre, cuando de repente la emisión 24 horas del programa se para durante una hora. Las puertas de la casa mas famosa de España se abrían para recibir de nuevo en ella a Carlota Prado. La joven regresaba de esta forma al ‘reality show’ tras cuatro días de ausencia. Y haciendo uso del blog del programa escribía como se sentía: «No sé si podéis llegar a imaginarlo, pero el sabado por la tarde mi vida, mi realidad, mi todo… estaba aquí dentro. Y, creedme, después de tener conocimiento sobre lo ocurrido no quería más que abrazar, sobre todo, a mi ‘bro’ Chris G y a mi Miguelito […] He estado 4 días, pues, en otro tipo de aislamiento, en el que la base no era para nada grata, pero me ha servido para reflexionar, para asimilar, y para empezar poco a poco a digerir».

«Quiero dejar claro que la decisión que se me comunica sobre la expulsión de JM en el primer momento me deja atónita, no logro imaginar el motivo, pero tras ver las imagenes, el ‘shock’ es tremendo y, muy a mi pesar, entiendo y estoy de acuerdo con lo que se decide. Yo soy la persona que pide hablar con él, yo soy la persona que pide que él también lo vea, aunque él lo vivió, él sí estaba consciente. No sé a que hora, pero ese sábado por la tarde para mí se convierte en un total desconocido, con el que espero no tener que volver a tratar».

El 9 de noviembre En la novena gala de ‘GH Revolution’, se emite el regreso de Carlota a la casa. En primer lugar, ponen un vídeo en el que la joven explica cómo se siente y pide volver. A continuación, se puede ver cómo se reencuentra con sus compañeros.

El Jueves 23 de noviembre el publico expulsa a Carlota con un 60,5 % de los votos, cuando llega al plato y se le hace la típica entrevista, Jorge Javier Vázquez anuncia que no se abordará el tema: «Tú has vivido el concurso en dos partes y al volver pudiste explicarte en el confesionario. Aquí no se ha hablado de nada más y no vamos a hacerlo por respeto a tu intimidad», algo con lo que ella se siente conforme.

Varios días después, en el debate presentado por Jordi Gonzalez Carlota cambia de opinión «El principal motivo por el que estoy en la calle esta noche y no en ‘Gran Hermano’ es por lo que me pasó. Estuve ausente de la casa cuatro días y este es un tema del que tengo muchas ganas de hablar». Sin embargo, el presentador frena el tema: «No será ahora, porque tenemos que hacer la sección de ‘El show de los 10 segundos».

Una semana y media después es de nuevo El Confidencial suelta la bomba, Carlota Prado denuncia a Jose Maria.

Tras los bajos datos de audiencia, Telecinco decide poner punto y final a ‘Gran Hermano Revolution’. Hugo resulta el ganador de la última edición con concursantes anónimos. Desde este día, no se volvió a ver a Carlota en televisión ni saber nada más de ella.

2 años después, el 30 de Julio de 2019 Carlota rompe su silencio a través de su cuenta de Instagram: «Denuncié, por supuesto que denuncié. Han pasado casi dos años y todavía no hay fecha para el juicio, mientras, yo sigo sin poder rehacer mi vida».

Dos meses después, Carlota concede al periódico que había destapado todo, El confidencial su primera entrevista contando cómo vivió este episodio y las secuelas que todavía arrastra: «Me dijeron que me tranquilizara y que tenía que ver unas imágenes. Y en ese momento me pusieron el vídeo con lo que sucedió esa noche, sin avisarme de lo que estaba a punto de ver. Dura casi 10 minutos y se ve perfectamente que [José María] se aprovecha de mí en la habitación y que yo estoy inconsciente».

Tras esta entrevista salieron a la luz las imágenes de como se le comunicaba a Carlota, en 2017 que tenia que ver esos 10 minutos, sola, sin ayuda psicológica y siendo grabada (Aunque en ningún momento con intención de que estas imágenes fueran emitidas). Esto provoca 2 años después de lo sucedido un escandalo de tal calibre, que provoco una huida de anunciantes de Gran Hermano, que en noviembre de 2019 emite su edición de famosos “GH VIP” conducida también por Jorge Javier Vazquez.

El llamamiento al boicot en las redes sociales al programa estrella de Telecinco, por su forma de haber tratado con la concursante el supuesto abuso sexual, provoco esa fuga de anunciantes sea constante. Empezó siendo un goteo que abrió la firma Fi Network y se acabó convirtiendo en tsunami.

Imagen32

Pese a la polémica que despertó esta entrevista de Carlota, el programa siguió teniendo unas audiencias espectaculares, por lo que se decidió que pese a la fuga de anunciantes no se cancelaria esa edición, pero si todas las que vinieron después.

Durante esa emisión y debido a la polémica que causo la filtración de como se le comunico a Carlota Prado lo sucedido, la productora del programa Zeppelin informo a través de un comunicado, que fue un “error” mostrar a Carlota Prado, concursante de Gran Hermano Revolution, el vídeo de su presunta violación por parte del también concursante José María tras una fiesta en la casa de Guadalix de la Sierra.

Desde esta polémica no hemos vuelto a ver abierta la casa mas famosa de España, la supuesta violación de Carlota fue el principio del fin para el formato, que si se ha seguido emitiendo en otros países. Además solo se ha oído hablar del caso en el grupo Atresmedia, ya que Mediaset ha hecho como si esto no hubiera pasado. Cada vez tienen mas formatos y secciones en su programa apoyando el movimiento feminista, pero no aclarar y disculparse sobre lo sucedido con Carlota les quita a estos programas toda la veracidad. Este es el suceso mas oscuro de la televisión en España. La mancha oscura del grupo líder de nuestro país, Mediaset España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *