5.4 Multimedia e internet: arte digital, videojuegos
Durante los meses de marzo, abril y mayo los más mayores sufrieron el miedo de, al ser considerados grupo de alto riesgo, ser contagiados de Covid-19. En muchos casos las familias se encargaron de hacerles la compra o llevarles fármacos, sin embargo algunos de nuestros más mayores no tenían a nadie en quién delegar esas tareas.
El Ayuntamiento de Alicante creó una aplicación innovadora que trató de solventar este problema, JuntosAlicante. Fue una herramienta que favoreció la solidaridad vecinal, enlazando a todas aquellas personas necesitadas, que se encuentran en riesgo frente al virus, (personas de edad avanzada, viudos/as sin descendencia, con discapacidades…) con voluntarios de la zona en la que residían.
La aplicación se constituyó en abril de 2020 durante el confinamiento domiciliario. Casi un año después, Antonio Peral, concejal de Innovación y responsable del área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Alicante ha accedido a realizar una entrevista que esclarece cómo se empleó la aplicación, qué alcance tuvo y que zonas precisaron de mayor ayuda.
P.- ¿En qué estaba inspirada esta iniciativa? ¿Existía algún precedente que guiase en la creación de la aplicación?
Esta aplicación buscaba coordinar toda la solidaridad que aparece en el momento de decretarse el estado de alarma de los alicantinos y buscaba la forma de organizar toda esa potencia para ayudar al mayor número de ciudadanos posible. Analizamos si ya existía algo parecido y encontramos un modelo en la ciudad Zaragoza que encajaba perfectamente con el proyecto que queríamos poner en marcha.
P.- ¿Se encargaba la aplicación de enlazar a voluntarios y beneficiarios en función de la proximidad entre ambos?
Así es, la aplicación registraba todas las solicitudes de participación y elegía a los voluntarios, previamente confirmados por los especialistas, para atender al vecino que había solicitado la ayuda y que se encontraba más próximo a su domicilio.
P.- En la aplicación, a la hora de inscribirse, en caso de necesitar ayuda no se pedía motivos: ¿se ponía posteriormente la aplicación en contacto con esas personas para exigirles algún grado de minusvalía o condición social para verse beneficiados por la aplicación?
Sí, así es. La aplicación contaba con un call center especializado que tanto a las personas que pedían ayuda, como a las personas la ofrecían se las llamaba para confirmar sus circunstancias personales y la veracidad de los datos reflejados en el formulario rellenado por el participante en la plataforma.
. . .
P.- ¿Se les facilitaba a los voluntarios una serie de instrucciones de precaución (guantes, distancia de seguridad, mascarilla) para cómo desarrollar la tarea?
Sí, así es, los especialistas de segundo nivel de la plataforma contactaban con el voluntario que iba a realizar el trabajo y le daban cumplidas instrucciones de cómo realizarlo.
P.- Y, ¿se les daba también esta formación a los beneficiarios?
Sí. Al realizar el contacto se daba toda la información tanto a las personas receptores de la ayuda como a las personas seleccionadas para realizar los servicios solicitados.
P.- ¿Se efectuaba el abono de dinero a los voluntarios? (en el caso de que realizasen la compra de fármacos o fuesen al supermercado) ¿Se producía antes o después de realizar la tarea? ¿Existían unas pautas a seguir por parte de la aplicación?
El abono del dinero, así como el resto de intercambios necesarios eran coordinados entre el voluntario y la persona que necesitaba la ayuda, ya que cada caso era muy particular y predomina la buena fe de actuación de las personas.
P.-¿Ha tenido el alcance esperado?
Se superaron los 1000 participantes. De ellos el 80% fueron voluntarios y el 20% personas necesitadas de ayuda. Dentro de estos, casi el 80% necesitaban ayuda económica o alimentos y lo que se hizo fue poner en contacto a estas personas con la concejalía de acción social que era la competente para gestionar estas ayudas. El resto fueron atendidos de forma satisfactoria e incluso se llegó a generar un vínculo con la persona ayudada que siguió incluso recibiendo el servicio por parte del mismo voluntario en varias ocasiones. Es por ello que la gran mayoría de las ayudas realizadas se efectuaban periódicamente, y en algunos casos con una frecuencia de entre 2 y 3 veces semanales.
P.-En torno a ¿cuantas personas de edad avanzada o de movilidad reducida se han visto beneficiadas por la iniciativa?
Más de 200 personas con distintas problemáticas han sido atendidas en diversas ocasiones.
P.- ¿Qué zona de Alicante ha sido en la que más ayuda se han solicitado? ¿Y cuál en la que menos?
El mapa para la geo-localización de las ayudas y los voluntarios lo teníamos organizado en distritos postales. El distrito que más ayudas ha solicitado ha sido el área correspondiente a los barrios de Carolinas Altas y Garbinet (código postal 03015) y el que menos, curiosamente, el que corresponde al distrito postal 03014 (una de las áreas más vulnerables de la ciudad) 1.000 viviendas, Virgen del Carmen y Colonia Requena.
P.- ¿Ha habido una gran participación por parte de los jóvenes? ¿en torno a qué porcentaje está por debajo de los 25 años? ¿y por encima de los 25?
El dato de la edad no se recogía en la plataforma, por lo que no podemos conocer una estadística en función de la edad.
Por la apreciación de los especialistas que confirman la identidad de los participantes se podría decir que, aproximadamente, un 10% de los voluntarios son menores de 25 años, una cifra bastante importante, ya que hemos de tener en cuenta que una gran mayoría son estudiantes y tuvieron que continuar con su clases y estudios de manera telemática.
P.- ¿Se ha registrado algún incidente? Si ocurrió en más de una ocasión, ¿qué porcentaje ínfimo de las tareas realidades ha resultado ser un fiasco?
No ha habido ningún incidente registrado que podamos considerar un fiasco. Siempre salía alguna cosilla de comunicación, falta de entendimiento y otras, pero fue resuelta sin mayor problema por el call center.
. . .
Actualmente la aplicación no se encuentra en uso debido al avance y mejoría de la pandemia, que no ha vuelto a precisar de un confinamiento domiciliario. Pese a ello, JuntosAlicante continuó operativa durante los meses posteriores al confinamiento, realizando tareas de apoyo social.
Por el momento, no se ha vuelto a reactivar. Aun así, la aplicación se mantiene en stand by, a la espera de que se vuelva a requerir de su ayuda.