Miss Americana y cómo Taylor Swift ha convertido las críticas en parte de su éxito – María Quiles

4.3. El documental. Tipos de documentales. El documental como documento cultural

Hasta principios del año pasado Taylor Swift únicamente había lanzado documentales centrados en su música, en sus conciertos. Taylor Swift: Journey to Fearless (2010), Taylor Swift: The 1989 World Tour – Live (2015) o Taylor Swift: Reputation Stadium Tour (2018) son algunos de ellos. Sin embargo, estos simplemente muestran algo a lo que sus fans estaban acostumbrados: la faceta de la artista en los escenarios. Con la llegada de Miss Americana (2020) la cantante se abre a sus seguidores y al mundo que la ha visto crecer.

La directora Lana Wilson, autora de otros documentales como After Tiller (2013) y The Departure (2017), aceptó sumergirse en este proyecto, dando voz, esta vez, a una cantante femenina estadounidense con una extensa trayectoria musical. Lana y su equipo convirtieron Miss Americana en una producción no solo promocional, sino que invita a reflexionar al que lo ve sobre ciertos aspectos en los que se ven envueltas las mujeres en la industria musical de la actualidad.

La propia plataforma de Netflix, productora y distribuidora del documental, lo describe como “revelador”. Ya en la primera escena podemos ver a la cantante enseñando los diarios de cuando empezó con 13 años en la industria. Uno de ellos se titula: “Mi vida, mi carrera, mi sueño, mi realidad”.

Taylor Swift en una de las entrevistas para el documental (Fuente: Netflix)

El documental repasa los aspectos más destacables de su carrera, siguiendo un hilo cronológico y combinando su historia profesional hasta el momento con la composición y producción de lo que sería su próximo y séptimo álbum: Lover (2019). Entrevistas en su propia casa, conversaciones con amigos y familiares, escenas reales de la composición y producción del álbum, vídeos archivo de medios de comunicación, conciertos…Y, además, vídeos personales de su teléfono móvil. Estos elementos componen el documental y lo convierten en una producción cercana al espectador, que logra empatizar con la cantante aún sin ser especialmente fan de la artista. Creo que este es uno de los aspectos que consigue que esta producción sea “reveladora”. No es un documental destinado solamente a fans de Taylor Swift, sino a una sociedad que todavía tiene mucho que aprender.

Las mujeres en la industria musical se ven obligadas a reinventarse constantemente, algo a lo que los hombres no suelen estar tan presionados. Una mujer cantante se da por supuesto que debe brillar, hacer una coreografía impresionante hasta conseguir dar un show increíble para poder tener éxito. Esto es algo sobre lo que reflexiona Taylor Swift en su documental y que vemos al principio de este cuando ni siquiera ha hablado sobre el tema: una Taylor destrozada por no haber obtenido las nominaciones que esperaba a los premios Grammys por su sexto álbum Reputation (2017). Ella misma asegura en esa escena: “Está bien, solo necesito un disco mejor”.

Desde sus inicios empezaron a cuestionar su valía, aunque hubo una polémica que fue catalizadora para su salud mental. En los premios MTV Video Music Awards de 2009, mientras la cantante aceptaba una de sus primeras estatuillas de este calibre, el rapero Kanye West subió al escenario e interrumpió su discurso para dejar claro que el videoclip de su compañera de nominación, Beyoncé, era supuestamente mejor. Comparar mujeres en la industria musical no se quedó en 2009. Hoy en día continúan siendo constantes las comparaciones entre mujeres, haciéndolas creer que son rivales unas de otras y, desgraciadamente, esto no es algo que se refleja solo en la industria musical.

En Miss Americana Swift asegura que en aquel momento creyó que el público la abucheaba a ella. Estaba tan acostumbrada a conocer la opinión de los demás a base de aplausos que no se dio cuenta de que, en realidad, le abucheaban a él. A raíz de la polémica, la cantante aumentó su necesidad inconsciente de complacer a todo el mundo.

Las redes sociales y las constantes críticas son otros de los temas que la cantante refleja en este documental. Kanye West no quedó al margen de esta nueva polémica. En 2016 mencionó a la artista en su canción “Famous” con una frase que, de nuevo, desprestigiaba toda su trayectoria musical y sus logros: “I made that b*tch famous”. Las redes, en lugar de apoyarla, la acusaron de interpretar un papel de víctima en su propia historia. En una de las entrevistas exclusivas para el documental, la cantante asegura que explotó a raíz de esta polémica y que fue la razón por la que desapareció un año del foco mediático.

Otra de las confesiones más duras que ofrece la cantante en Miss Americana y que también está relacionada con las críticas es que sufrió trastornos alimenticios durante años a raíz de la constante exposición a los medios y esa “necesidad” de luchar por conseguir un modelo de belleza inalcanzable. La mayoría de los famosos están expuestos a este tipo de críticas, pero, una vez más, suele castigarse mucho más a las mujeres en este aspecto por no cumplir con lo que la sociedad espera de ellas.

Swift tiene también la oportunidad de explicar en este documental el porqué del cambio en su posición frente a la política. Acostumbrada a ser quién los demás deseaban que fuese, “una chica buena”, solía ser discreta en cuanto a su posición política porque le habían enseñado que eso era precisamente lo que hacía una buena chica. Sin embargo, se cansó de no defender públicamente sus derechos y creencias y de no hacerlo por “no meterse en líos”.

Este cambio fue impulsado sobre todo a raíz de un caso de abuso sexual que sufrió la artista y que cuenta detalladamente en el documental. Explica cómo vivió el juicio en contra del hombre que la acosó y cómo el proceso de salir victoriosa fue deshumanizante para ella. En su caso, tenía pruebas sobre los hechos y testigos y aun así se la cuestionó. “¿Qué pasa si te violan y es tu palabra contra la de él?”, reflexiona la cantante mientras una sucesión de ilustraciones la ayudan a reflejar lo vivido.

Fotograma de la ilustración de Taylor Swift durante su juicio por abuso sexual (Fuente: Netflix)

Miss Americana muestra muchos más aspectos de la vida personal de la artista. Desde la relación con su madre y cómo sufrió su lucha contra el cáncer hasta la confesión de su nueva relación y la decisión de ambos de intentar mantenerla en el ámbito privado. Al fin y al cabo, un artista es mucho más de lo que muestra a su público y Taylor Swift lo demuestra en este relato sobre la historia de su vida.

Un documental se define como “la expresión de un aspecto de la realidad, mostrada en forma audiovisual”. Lana Wilson decidió reflejar la realidad de una mujer que se ha visto envuelta en numerosas polémicas durante su trayectoria profesional y que ha tenido que aprender a sobrellevar las críticas hasta convertirlas en parte de su éxito. Miss Americana, sin duda, refleja el crecimiento personal y la faceta más humana y personal de una artista que se ha convertido en todo un ejemplo de superación.

He escogido Miss Americana (2020) para la primera entrada del blog porque considero que refleja muy bien muchos de los aspectos en los que se ven envueltas las mujeres en la industria musical. Esta es la historia de Taylor Swift, pero como ella hay muchas artistas luchando a diario por mantener su posición en esta industria. Además, como ya he comentado anteriormente, es un documental que invita a reflexionar a cualquiera que lo ve sobre esta realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *