Una interferencia extraña y molesta – Fernando López

3.1. Historia y evolución de la radio

En julio de 1976 un extraño y molesto sonido se coló en las radios, televisiones y llamadas telefónicas del este de Europa. Apodada como el “Pájaro Carpintero Ruso” (Russian Woodpecker) por el ruido característico que hacía.

Está interferencia era provocada por tres antenas de largo alcance de la unión soviética, que emitían en onda corta durante la guerra fría. Su función era la de avisar si en territorio estadounidense había despegado un cohete balístico. El concepto de estás antenas se fundamentaba en un radar que lanzaba señales de onda corta hacía el cielo y que rebotaban contra la ionosfera y volviendo al suelo.

Estás antenas soviéticas eran conocidas por el nombre Duga. La Duga 1 y 2 se construyeron en la actual Ucrania, a treinta kilómetros de Chernóbil. La Duga 3 se construyó en la costa pacifica de la actual Rusia. Estás antenas medían 210 metros de ancho y 85 de alto, el equivalente al área de dos campos y medio de futbol.

Torres pajaro carpinteroEl carpintero repetía su emisión en tres frecuencias distintas: 10Hz, 16Hz y 20Hz. De lejos el más usado fue el de 10 Hz. La señal tenía dos modos diferenciados de uso. El modo estático y el modo dinámico.

En el modo estático el carpintero se emitía en 4 frecuencias distintas en 4 canales distintos, cada frecuencia un canal. En el modo dinámico se emitían también 4 frecuencias en 4 canales, pero todas las frecuencias usaban todos los canales. La combinación aleatoria de estos modos impedía el desencriptado de la señal.

La unión soviética no llegó a reconocer la existencia en ningún momento del Pájaro Carpintero. Sin embargo, la OTAN identificó la procedencia de las señales y el número de fuentes. Llegaron a la conclusión de que se trataba de un radar de largo alcance (Over the horizon radar (OTH)). El radar tenía la capacidad de monitorear 15 kilómetros cuadrados. Años más tarde, en un informe de 2001, se explicaron dos casos de prueba que realizaron los soviéticos. El primero fue el lanzamiento de un cohete en el cosmódromo de Baikonur a 2500 kilómetros de distancia. El segundo fue una prueba, fue con el lanzamiento de misiles de baja potencia desde un submarino ubicado en el Océano Pacífico sobre la Isla de Nueva Zembla.

El fin del sistema Duga llegó con la caída de la Unión Soviética en 1989. Sin embargo, el radar quedó obsoleto años antes con la implementación de la tecnología de rastreo satelital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *