Cuidado con la moda Tiktoker. – Clara Boluda

5.3. Ciberespacio, cibercultura y medios de comunicación

19/02/2021

¿Qué es TikTok? Para los más jóvenes, se ha convertido en uno de los medios más usados a lo largo del día. Según estudios,  actualmente existen 500 millones de usuarios activos en todo el mundo, y la aplicación ha sido descargada más de 1.500 millones de veces en App Store y Google Play, cifras que resultan asombrosas.  Esta aplicación pudimos ver como tras la llegada de la COVID-19 se convirtió en el aliado de los más jóvenes de la familia, encontrando una vía de escape y de disfrute ante los tiempos tan sombríos que corrían.

¿Qué hay detrás de Tik Tok? Es una plataforma en la que miles de jóvenes intercambian información a través de vídeos de una duración de hasta 60 segundos. Cada día más organismos oficiales tales como la Policía Nacional o la Guardia Civil se suman a esta app para proporcionar información de primera mano a los jóvenes, dándoles advertencias como qué hacer en caso de terremoto,  a qué teléfono debes llamar si tienes una emergencia o cómo denunciar en situaciones de acoso, entre otros.

Esta aplicación cada vez se expande  por ámbitos más diferentes, y el sector de la información no podía quedarse atrás: muchos periodistas han utilizado esta aplicación para dar difusión de lo que ocurre día a día en nuestro país: el portal de información Newtral, aprovecha esta aplicación para en breves vídeos dar a conocer noticias fake, más comúnmente conocidas como “fake news”, muy comunes actualmente: son bulos que se difunden de forma rápida a través de redes sociales o las ya míticas cadenas de la aplicación de mensajes Whatsapp. En este caso, el uso de TikTok es de forma instructiva, ya que proporciona información de interés público a la población.  También podemos encontrar información relacionada con TikTok en su canal de Youtube, recomendando cuentas fiables como la del caso de uno de los farmacéuticos más famosos de la comunidad tiktoker.

Ya dice el refrán que no es oro todo lo que reluce, y eso le ocurre a TikTok. Más allá de ser una plataforma de vídeos en los que puedes intercambiar información y conocer tips curiosos, también puede utilizarse con finalidades malignas, debido a que  gran cantidad de su público son adolescentes de alrededor de una franja de entre 10 y 16 años,  edades en las que son muy influenciables y se dejan llevar por una serie de challenge que se pueden llegar a cobrar la vida de algunos, o dejarles grandes heridas. Uno de estos challenge que se extendió por nuestro país en el año 2019 fue el conocido “Abecedario del diablo”, en el que entre sus participantes  se invitaban a “entrar al club”, cuando se producían una serie de heridas. Todo empezaba al recitar las 27 letras del abecedario, diciendo junto a cada letra una palabra; el que no supiese al instante decir una palabra con la letra correspondiente, se le realizaba una herida en la mano; así se expandió este challenge hasta conseguir despertar alarmas en el profesorado de un instituto de Asturias, en el que más de 40 alumnos resultaron lesionados con objetos metálicos como tijeras o cuchillos.

Imagen13

TikTok también es utilizada con buenos fines,  y es que dentro de esta plataforma podemos encontrar tutoriales de todo tipo para seguir ampliando nuestros conocimientos: desde cómo hacer un buen currículum vitae para ser contratados por una empresa, hasta pasando por como aprender a manejar grandes aplicaciones desde cero como Adobe Photoshop o como realizar todo tipo de cálculos en hojas de Excel, de la mano de grandes perfiles profesionales dedicados única y exclusivamente a ello.

Sin lugar a dudas TikTok puede resultar una plataforma muy útil si hacemos un buen uso de ella. Puede ser ideal para echar unos bailecitos con tus amigos, aprender a cocinar desde cero e incluso saber nuevas tendencias de moda. Pero como todas las redes sociales, debemos de tener precaución con el contenido que difundimos en ésta y ser consciente de que tal vez no es lo más adecuado que los pequeños utilicen estas aplicaciones sin supervisión de un adulto.