POV: Vas a leer un artículo sobre memes.

5.3 Multimedia e internet: arte digital, videojuegos.

La palabra meme fue creada por Richard Dawkins en su ensayo sobre evolución cultural (The Selfish Gene, 1979) para referirse a la información o las ideas que pasan de personas a personas de la misma forma que los genes pasan de generación en generación; el meme es la unidad básica de nuestras culturas, son símbolos de carácter universal que han estado siempre presentes a lo largo de nuestra historia.

Desde hace unos años, el concepto de meme ha ido mutando por sí mismo, tratándose de un secuestro de la idea original (Dawkins, 2013). Actualmente, un meme podría definirse como un medio a través del cual podemos expresarnos. El ecosistema en el que nacen, se extienden, se comparten y se consumen de forma masiva es internet, más concretamente a través de redes sociales (Instagram, Reddit, Twitter, TikTok…), y en forma de imágenes, vídeos y audios, principalmente.

gema1

JAJA ENTENDÍ LA REFERENCIA

Dentro de la memesfera, los memes de la Generación Z van cargados de contenido referencial y de un trasfondo muy amplio y complejo; la gran mayoría de las personas que están fuera de este círculo no tienen esa información, por lo que estos memes ni les parecen graciosos ni los entienden. Los memes se crean desde cero y a partir de ahí pueden ser imitados, parodiados, rediseñados, etc.

 

gema2

El shitposting y los dank memes son dos tipos de memes que cualquier persona que no cuente con el imaginario de la cultura memética probablemente no va a entender. Entiendo que un caballo que se llama Juan en un balcón o una imagen distorsionada, con mucha saturación y texto en árabe no le haga gracia a mi madre. Desde la semiótica, entendemos que un sector de la sociedad le ha otorgado un significado determinado a ciertas imágenes, tipografías, estilos, composiciones, etc., por eso la primera imagen con franjas de colores nos parece graciosa.

Los memes evolucionan al mismo tiempo que nosotros, por lo que hacen las veces de documento histórico. Un claro ejemplo es la cuenta de Instagram heterocringe: postea imágenes que hace unos años nos habría parecido inapropiado difundir por su carácter misógino y machista, y algunos años más atrás nos habría parecido normal. Ahora simplemente nos reímos porque ese contenido está tan mal y tan desfasado que nos hace gracia.

gEMa3

BUA ESKE SOY YO LITERAL

Los memes están tan presentes en nuestras vidas porque la memética contemporánea resume a la perfección las cualidades de lo relacionado con la Generación Z; es decir, son inmediatos, relatables y shareables. Tardamos cinco segundos en ver un meme, decir “soy yo literal” y compartirlo (Danelicioustm, 2020). Nos sentimos identificados con las situaciones que reproducen ciertos memes, algunas terribles e incluso traumáticas, pero hemos aprendido a llevar nuestras experiencias, tanto las malas como las buenas, al terreno del humor, que nunca viene mal. Hemos evolucionado y los memes también porque somos los memes que creamos y los memes de los que nos reímos.

DA QUE PENSAR

gema4

Dentro de los memes de nicho, hay un sector de la memesfera liderado mayormente por mujeres centrado en los memes reflexivos. Estos posts tienen un carácter más divulgativo orientado a la introspección para cuestionarnos determinados temas. Al ser la inmediatez una de las cualidades de los memes, este tipo de contenido suele ser una síntesis sobre un determinado tema. Como explica Culomala, una de las grandes exponentes de este nicho, renuncia a una explicación completa suprimiendo gran parte de la información, incitando así a la reflexión y el debate. Las ideas que se exponen en estos memes no son inmutables, pueden evolucionar dentro de los espacios de reflexión que generan (Culomala, 2021).

gema5

Con estos memes, nos exponen los juegos neuróticos con los que la mayoría lidiamos pero que no sabemos poner con palabras, lo que suele ser el primer paso – localizar e identificar el problema, y ser capaces de materializarlo para pensar sobre ello – para poder tratarlo. Al representar estas ideas se nos permite mirarlas desde fuera, desde otra perspectiva, facilitándonos su reflexión.

Estos memes ilustran cómo nuestra generación ha perdido el miedo a tratar los problemas; no somos la generación de cristal, como a algunos les gusta llamarnos, ni somos emocionalmente frágiles, ni nos ofendemos con facilidad, sino que le prestamos la atención necesaria a nuestra salud mental y a nuestro bienestar, tanto individual como colectivo.

gema6

Este tipo de humor nos enseña a normalizar el cuidado de la salud mental, nos dice que está bien ser vulnerables y sentir cosas, y que podemos y debemos aprender a escucharnos y gestionar nuestras emociones.

Memeros por orden de aparición: @p0rr0chimaru, @heterocringe, @patiasfantasyworld, @culomala, @nena.astral

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *