La historia de las máquinas arcade. -Alberto Tarí

5.4 Multimedia e internet: arte digital, videojuegos

A lo largo de la historia, los medios audiovisuales han ido evolucionando en distintas ramas con diferentes características cada una que la hace única respecto al resto. Uno de estos formatos lo componen los videojuegos, los cuales hoy en día están en su máximo punto de expansión.

Para adentrarnos más en este “mundillo”, en este artículo vamos a ver una parte importante de sus principios y explicar cómo afectó a la industria y a la sociedad: las máquinas recreativas. Estas máquinas son aparatos de entretenimiento que funcionan mediante monedas para ejecutar un juego arcade y solían estar instaladas en bares, centros comerciales, salas de juego…

alberto 1

En el año 1952 se estrenó lo que se conoce como el primer videojuego de la historia con el nombre de OXO, que consistía, básicamente, en un tres en raya en el que se podía jugar contra la máquina. Desde este año hasta los años 70 se desarrolló la industria poco a poco con avances en la tecnología y gráficos con juegos como Tennis for 2 (1958) o Spacewar! (1962).

alberto2

La primera máquina arcade comercial llegó en el año 1971 y se llamaba Computer Space, la cual consiguió unas 1300 unidades vendidas, que aunque no fuese la cifra exitosa esperada, sirvió para mostrar el potencial de las máquinas recreativas. Este mismo año se creó otra máquina arcade pero que no llegó a comercializarse, llamada Galaxy Game.

albet3

El año 1972 llegaría un gran impulso para la industria con la llegada del famoso juego Pong, por parte de la más que conocida empresa de máquinas arcade, Atari. Este juego, para el que no lo recuerde, consiste en que dos jugadores controlan una “tabla” y tratan de colar una bola que rebota en estas tablas al otro jugador. El éxito de Pong fue notable y demostró que las máquinas arcade podían formar un modelo de negocio rentable.

Después de Pong, muchas empresas quisieron copiar el modelo, aprovechando que no había una patente por parte de Atari. A finales del año 1974, ya había un total de 15 empresas en Estados Unidos y Japón produciendo máquinas arcade.

alberto4

Llegando al año 1978 entramos en lo que se conoce como la “época dorada de las máquinas arcade”, que duró hasta el año 1982. En este año se lanza en Japón, Space Invaders, vendido primero en Japón y, después en Estados Unidos, fue el videojuego más vendido y el producto de entretenimiento que más generaba de la época.

El lanzamiento de Space Invaders, desencadenó la creación de juegos parecidos y exitosos durante los siguientes años. Entre estos juegos destacan títulos que han marcado la industria como Pac-Man por parte de Namco o por parte de Nintendo, el famoso Donkey Kong.

Este auge provocó la creación de salas exclusivamente para jugara a máquinas arcade. Muchas de estas salas se encontraban en centros comerciales, boleras, pizzerías… Las máquinas arcade se veían como un producto capaz de atraer al público joven.

alberto5

Llegado el año 1982, el éxito ya no era tal como en los años anteriores, ya que los jugadores buscaban retos y desafíos nuevos. Así que las compañías se centraron en hacer los juegos más difíciles, pero les salío el tiro por la culata, ya que esto provocó que los nuevos jugadores o los menos hábiles perdieran el interés por los juegos.

Además, el éxito de las consolas domésticas afectó gravemente al sector, porque con estas consolas los jugadores no tenían que pagar repetidamente por jugar. En el año 1983 surgió el “colapso de los videojuegos”, una crisis en la industria de los videojuegos provocada por la multitud de ofertas de consolas domésticas y la cantidad de juegos en el mercado. Esta crisis provocó que la industria de las máquinas arcade estuvieran casi inactivas durante ocho años, aunque destaca la empresa Nintendo, que a parte de revitalizar la industria en las consolas domésticas, pasó a las máquinas arcade uno de sus juegos franquicia como es el Super Mario Bros.

street

En la década de los 90 se introdujeron los juegos de lucha entre dos jugadores, permitiendo llevar el desafío a otro nivel. Hablamos de juegos famosos que han tenido protagonismo en la historia de los videojuegos como el Street Fighter I y II (1987 y 1991), Mortal Kombat (1992) o Tekken (1994).

 En esta década también se popularizaron los juegos de carreras mediante los gráficos de polígonos 3D, que también hicieron posibles juegos de disparos.

 

 

 

alberto7

A finales de la década, en 1997, Konami lanzó una serie de máquinas arcade en las que usaban la música para que el jugador controlara los periféricos al ritmo de esta con juegos como Beatmania y GuitarFreaks. En 1998 salió el Dance Dance Revolution, que incorporaba una “pista de baile” y requería que el jugador pisara la pista en orden para conseguir la máxima puntuación. Este tipo de juegos tuvo especial éxito en Japón, donde se centraron en este tipo de producción.

 

Desde la entrada del nuevo siglo, el mercado de las máquinas recreativas ha ido a menos, sobreviviendo gracias a sistemas de canjear premios y gracias a los juegos que fuesen capaces de tratar de crear experiencias que las consolas domésticas no eran capaces, como los simuladores de movimiento, usado en juegos generalmente de carreras. En los últimos años, desde aproximadamente 2018, las salas de juego han resurgido un poco gracias a la inclusión de la realidad virtual en las máquinas, ya que permiten al jugador probar las gafas VR sin tener que comprarlas.

alberto 8

En Japón, desde la entrada del siglo 21, la popularidad de las salas recreativas ha ido creciendo de una manera constante gracias al apoyo a la innovación y que las máquinas japonesas son mucho más exclusivas, por lo que hacen que cada máquina arcade de una experiencia diferente al jugador. Japón siempre ha hecho por innovar en las salas de juegos para que continúen siendo rentables y populares. Además, las diferentes empresas japonesas trabajan codo con codo para mantener esta industria adelante.

Alberto Tarí Trives.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *