Crónica de un “antenicidio” – David Soler

3.6.- La radio y la transición democrática en España

Como estudiante de tercer curso de Periodismo, si algo he aprendido en esta carrera es que los medios de comunicación influyen en la vida de las personas mucho más de lo que podemos pensar. Nos acompañan en el día a día y acudimos a ellos principalmente con la finalidad de informarnos y entretenernos a través de los diferentes contenidos que emiten. Debido a la actual abundancia en la oferta mediática existente, nos vemos “obligados” a seleccionar nuestros medios de consulta favoritos, atendiendo a factores como la línea editorial, la programación o la plantilla de periodistas de cada medio. Así, por ejemplo, en el ámbito de la radio (el que nos ocupa) la mayoría de los oyentes suelen tener una emisora generalista favorita a la que acuden para informarse a través de sus informativos o magazines, o para entretenerse con programas de humor o consultas. En el año 1992 la emisora Antena 3 Radio era esa “cadena de referencia” para un total de 3.139.000 oyentes que la sintonizaron cada día hasta que, sin más, se la arrebataron.

descarga10 años antes, en 1982, un total de tres cadenas de radiodifusión emitían a nivel nacional. Estas eran Radio Nacional de España (RNE), la COPE y la Cadena SER, que habitualmente era la que contaba con una mayor audiencia. Con el objetivo de renovar y revitalizar el panorama radiofónico se crea la emisora Antena 3 Radio, propiedad del Grupo Godó (51%), ABC-Prensa Española (13%), la agencia de noticias Europa Press y Manuel M. Ferrand (5%), quien se convertiría en consejero delegado y director general de la emisora. De esta manera, Antena 3 Radio comienza sus emisiones a nivel nacional el 4 de mayo de 1982 bajo el lema de “la radio bien hecha”.

Durante los siguientes años la cadena crece considerablemente, incorporando a su plantilla reputadas voces como Antonio Herrero, José María García, Miguel Ángel Nieto, Jesús Hermida, Federico Jiménez Losantos o Carlos Pumares, entre otros. En 1984 se hace con el control de la cadena Radio 80 y funda su primera radiofórmula, Radio 80 Serie Oro. En 1989 comienza a cotizar en bolsa y da el salto a la “caja tonta” mediante la fundación de Antena 3 Televisión, de la que se convierte en accionista.  En 1991 incorpora su segunda radiofórmula, Radiolé, que comienza a emitir el 18 de febrero de ese mismo año. En términos de audiencia, según datos del Estudio General de Medios (EGM), entre 1982 (año de su fundación) y 1986 pasa de unos 650.000 oyentes a ser escuchada por más de un millón y medio de personas. En 1989, con más de dos millones de oyentes, se coloca como la segunda radio más escuchada en España, superando a RNE y la COPE y en 1992 sus 3.139.000 oyentes la sitúan como la radio más escuchada de España, superando los 3.007.000 oyentes de la Cadena SER del Grupo PRISA que, como suele decirse, a pesar de haber “perdido esa batalla” acabaría “ganando la guerra” radiofónica más adelante.

También en 1992, Antena 3 Televisión pasa a estar gestionada por la entidad bancaria Banesto y el Grupo Zeta, por lo que Javier Godó finaliza su etapa como presidente de la compañía. Es entonces cuando el Conde de Godó traspasa su participación mayoritaria de Antena 3 Radio a dos empresas suyas, Inversiones Godó y Paltrieva. En este momento comienzan a circular rumores de que Godó planea vender el porcentaje mayoritario de la empresa a un inversor externo a la propia compañía, si bien se desconocía la identidad del supuesto comprador. Este hecho provocó que el consejo de administración de la cadena cesara a Javier Godó como presidente de Antena 3 Radio alegando que los estatutos de la empresa establecían que, a la hora de vender una participación de la empresa, esta venta se realizaría preferentemente a otros miembros del consejo administrativo. Apenas unos días después salió a la luz la venta de Inversiones Godó y Paltrieva a Jesús de Polanco, propietario del Grupo PRISA, que pasaba a ser propietario de Antena 3 Radio. PRISA había tardado apenas días en comprar la única cadena de radio que había superado a la SER.

Tras conocerse la noticia y, después de varios cambios en la administración de la empresa (Javier Godó volvía a la presidencia días después de su destitución), los grandes nombres de la compañía como Manuel M. Ferrand, Antonio Herrero o José María García comienzan a mostrar su profundo descontento e indignación ante la operación, llegando a negarse a trabajar bajo las órdenes de Polanco. Ante la ausencia de otra alternativa, muchos deciden abandonar la cadena. El propio José María García, se despidió de Antena 3 Radio el 23 de julio de 1992 y en su última retrasmisión concluyó con las palabras: “al bien llamado Jesús del Gran Poder, aquí tienes tus micrófonos. Buenas noches”. También Antonio Herrero declaró ante los micrófonos que su “labor es completamente incompatible con la de Polanco, Cebrían, Tapia… y algunos nombres más que podría citar. Solo soy compatible con el periodismo y con la libertad”. Así, con la operación ya cerrada PRISA crea Unión Radio, una división de la empresa encargada de la gestión de las emisoras de la Cadena SER y Antena 3 Radio.  A partir de este momento PRISA comenzó con la desaparición de la emisora. Primero le cambia el nombre a SinfoRadio Antena3 y la transforma en una cadena musical de música clásica. Posteriormente las emisoras de Antena 3 Radio comienzan a emitir los contenidos de la programación de la Cadena SER, finalizando así su etapa como una radio líder, libre y respetada.

Polanco_A3Radio

Tras estos acontecimientos, el grupo de 8 periodistas que se vieron forzados a abandonar la cadena (de los cuales muchos aterrizaron en COPE) decidió poner una denuncia a Unión Radio ante el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) por los delitos de competencia desleal y empleo de prácticas monopolísticas, y acusaron duramente al gobierno socialista de Felipe González de autorizar la operación para deshacerse de voces críticas a su gobierno, como eran las de la mayoría de integrantes de Antena 3 Radio y darle más poder a una emisora afín al PSOE como era la Cadena SER, a pesar de que el TDC hubiera desaconsejado al Consejo de Ministros autorizar la operación. El propio Manuel Martín Ferrand Realizó las siguientes declaraciones en 1992 ante los micrófonos de una Onda Cero entonces controlada por la ONCE: “El Partido Socialista avanza titánicamente hacia el control y secuestro de la sociedad española. Parece que se mueven corrientes limitadoras de la libertad de expresión por todas partes”. El Tribunal Supremo también dio la razón a los periodistas, obligando en el año 2000 a PRISA a deshacerse de 13 emisoras, pero la verdad es que la sentencia, entre varios aplazamientos, nunca llegó a ejecutarse. En el año 2005 el gobierno de Zapatero promulgó la Ley de impulso de la Televisión Digital Terrestre del año 2005 que, entre otras cosas, eliminaba las limitaciones en cuanto al número de emisoras que un medio podía controlar, anulando así la sentencia del Tribunal Supremo del 2000 y dando así el visto bueno al denominado “antenicidio”. Los medios de comunicación Recoletos, Vocento, El Mundo, La Razón, ABC, Telecinco, Antena 3, COPE, Onda Cero y Punto Radio firman entonces un comunicado acusando al gobierno de impulsar dicha ley únicamente con el objetivo de favorecer a PRISA.

Así concluyó el viaje de una cadena radiofónica que actualmente muchos siguen recordando con cariño por sus aires renovadores, su apuesta por la libertad de expresión y el talento de sus periodistas. Un viaje que tuvo un triste final a causa del oportunismo de Jesús de Polanco y la complicidad del ejecutivo. Para concluir, y como curiosidad, mencionar un famoso spot publicitario que realizó Antena 3 Radio para promocionar la cadena en televisión. El anuncio, titulado Somos como somos resume bastante bien el espíritu innovador, cercano y claro de la cadena. Sin embargo, también podemos encontrar en él un tono algo machista, que pone en relevancia los progresos en materia feminista que hemos ido logrando como sociedad, ya que ahora resultaría imposible ver en televisión un anuncio de este tipo, que es necesario contextualizar que fue realizado en los años 90, donde como he dicho, el pensamiento social sobre estos temas era muy diferente al actual.

Enlace al spot: https://www.youtube.com/watch?v=yWfTDPQ2NI4

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